Interfaces Web: La importancia del color en los procesos

Interfaces Web: La importancia del color en los procesos

Interfaces Web: La importancia del color en los procesos

Por Susana de la Rosa | 02/07/2020

El color es una de las herramientas más poderosas de la comunicación visual, ya que es el principal transmisor de emociones y sensaciones, e inclusive tiene la capacidad de evocar recuerdos y provocar acciones por parte de quienes lo perciben.

Sin embargo, en el diseño web experiencial, el color toma un papel protagónico como detonante de mensajes que conduzcan a acciones intuitivas por parte del usuario. Es uno de los pilares fundamentales para crear una buena experiencia más allá de una cuestión simplemente estética. Los diseñadores y programadores lo usan para que las instrucciones dentro de un sitio web (sobre todo en aquellos que llevan procesos como las tiendas en línea) o sistema sean interpretadas claramente y genere el menor número de errores posible.

Un ejemplo muy claro son los mensajes de alerta en sitios potencialmente peligrosos (pintados de rojo) o cuando una operación fue realizada de forma satisfactoria y segura (verde o azul, según el caso).

Dentro el área de diseño de interfaces, estos son los usos que se le dan a los colores con objeto de comunicación inmediata:

 

VERDE

Asociado con la serenidad y tranquilidad. Este color solemos encontrarlo cuando dentro de un sistema o página realizamos un proceso y este se ejecuta sin ningún error o dato equivocado, o estamos ingresando datos correctamente en el formato solicitado (como el nivel de seguridad en la contraseña, o colocando cifras). En algunos antivirus este se encuentra presente en iconos como el escudo para reforzar que tu dispositivo está libre de malware.  Es el color de la aprobación por excelencia usado en los mensajes pop-up de los sistemas.

 

ROJO

Atención y peligro. Este tono tiene características positivas como el dinamismo, sin embargo, en este ámbito cumple una función importante y particular: alertar al usuario sobre una amenaza o proceso mal ejecutado. Un ejemplo muy claro son los navegadores como Chrome, quienes muestran una pantalla roja o mensaje acompañado con el símbolo alto, para indicarte que un sitio puede robar tu información o infectar tu equipo.

 

AZUL

Seguridad y eficiencia. Es muy característico para enmarcar los botones, ya que tiene un contraste equilibrado sobre el fondo donde se coloque, y suele ser asociado con acciones positivas (el rojo suele causar nerviosismo y el verde, según su nivel de luminosidad puede ser muy brillante que es difícil leer su contenido o demasiado opaco que puede provocar desinterés 
). Es muy común verlo en los enlaces web que compartimos, y suele indicar que algo no ha sido previamente seleccionado. Es amistoso y transmite confianza.

 

NEGRO  

Elegante y misterioso. Dentro de las interfaces, es un color que puede ayudar a centrar la atención del usuario en áreas determinadas, si se usa adecuadamente, ya que el abuso de este color si no está bien planeado, dificulta las labores del usuario como la localización de acciones. En los diseños actuales, es empleado en algunas redes sociales como Facebook, lo que conocemos como modo oscuro, cuya funcionalidad es cambiar el  fondo de la interfaz de un color claro como el blanco a un tono entre el negro y el gris con el fin de evitar que el usuario sufra de fatiga visual al visualizar una pantalla demasiado luminosa  por largos periodos de tiempo.

 

GRIS

Tecnología y dinamismo. Este color junto al blanco es uno de los más usados como telón de fondo en las páginas web y sistemas (en su tono más claro), ya que permite que los elementos tomen el protagonismo que les corresponde, siempre y cuando estos sean colocados en base a una estructura y jerarquía bien planificada. Suele ser usado para mostrar áreas específicas que llevarán a cabo un proceso, como el envío de formularios. Muestra un fiabilidad y seguridad y no tiene un peso visual para enfocar como el negro.

 

BLANCO

Es el color por excelencia usado en el 80% de los sitios web y sistemas por su alto grado de legibilidad y limpieza. Ayuda a eliminar el estrés, ya que también es empleada como término en la frase “espacio en blanco” cuando nos referimos a las partes de un sitio de un sitio web o sistema donde no se colocan elementos y permiten que el resto de elementos que conviven entre sí (los cuales tienen un espacio entre ellos) puedan ser localizados y visualizados con mayor facilidad, ayudan a la focalización y los textos son claros y legibles. Hay que tener cuidado, ya que, un uso excesivo acompañado de grandes espacios sin contenido, puede provocar una percepción de vacío, causando una sensación de incomodidad. Es recomendable usarlo en sistemas cuyos procesos manejen información o requieran datos de gran importancia, ya que este, a diferencia de una interfaz menos luminosa, los ayudará a concentrarse porque los mantiene en una sensación de alerta y evitará cometer un gran número de errores.

 

AMARILLO

Energía. Este color está asociado con una sensación de alerta y precaución. Podemos encontrarlo en los mensajes pop-up de algunos sitios web cuando estamos a punto de emprender una acción bajo nuestro propio riesgo, alertando que esta puede dañar o no nuestro equipo, y en el caso de los sistemas, cuando estamos compartiendo o dando permiso para ejecutar una acción tomando en cuenta las consecuencias asumiendo cualquier responsabilidad que esto provoque.

  

El uso del color requiere de una gran responsabilidad y sentido del propósito, ya que un mal empleo de este en un contexto equivocado, puede generar una respuesta negativa. Por lo cual, es importante conocer sus fundamentos.


¿Necesitas más información?

Consulta todas tus dudas a través de nuestro formulario