El Miedo: Una sensación Inevitable pero ¿porque lo sentimos?

El Miedo: Una sensación Inevitable pero ¿porque lo sentimos?

El Miedo: Una sensación Inevitable pero ¿porque lo sentimos?

Por Xochitl Garay | 22/10/2019

Hola, este es un articulo diferente, una temática fuera del contexto de paginas web, publicidad, marketing y diseño, hoy estaremos contándote porque existe el miedo en nosotros y si este es inevitable, ya casi es Hallowen y el miedo es una sensación que la mayoría denota en esta fecha, es un día en el que se produce esta mayor sensación. ¿porque lo sentimos?

 

Para empezar vamos a definir la palabra miedo según el Diccionario de la RAE es la angustia por un riesgo o daño real o imaginario. Así es, es una sensación que produce reacciones en tu cuerpo como por ejemplo que la piel se te eriza, ya sea por cierto suceso, algo que hayas vivido o simplemente te imaginas que puede pasar. Esta sensación es producida por un grupo de neuronas que estás ubicadas en la amígdala, que es la parte del cerebro que procesa el miedo, bueno estas neuronas por sí solas distinguen lo que según puede ser una amenaza y si la mayoría presiente algún riesgo, pues provocan la sensación de miedo, es como si fuera un país que tiene que votar por un presidente para que quede electo, así las neuronas, la mayoría vota por que cierto acto ya sea real o imaginario es amenazante y deciden tomarlo como algo que ocasiona esa tensión en uno.

 

Los miedos se clasifican en dos: los innatos y los adquiridos, te los explico a continuación…

Los innatos son aquellos que tenemos desde que nacemos, por ejemplo miedo a los ruidos fuertes, a ciertos animales, a la muerte y los adquiridos son derivados de ciertas vivencias, sucesos y cosas que nos van pasando al transcurso de la vida, por la sensación de riesgo que denota las neuronas por nuestra supervivencia o por nuestra integridad física y emocional.

 

Es inevitable no sentir miedo, puesto que las neuronas de la amígdala para eso funcionan, sobre todo los miedos innatos, pero los adquiridos si se pueden desaparecer, siempre y cuando se tenga la valentía de enfrentarlos, y demostrarte que tal vez nos es tan peligroso como lo crees. Hay algunos miedos que se transforman en fobias o ataques de ansiedad, esto es debido a que las neuronas dejan de ser insensibles a los estímulos, generando miedo todo el tiempo a cierto objeto, o suceso, por ejemplo los que viven algún desastre natural.

 

La psicología afirma que somos la única especia que podemos sentir miedo sin algo que lo provoque, ya que tenemos imaginación, con esto se relaciona los recuerdos, la identificación y proyección, ejemplo de esto es el momento de estar en un cuarto oscuro, luego imaginas que alguien puede llegar a tomarte de los pies y lo único de deseas es salir corriendo. Pero tranquilo, eso es solo producto de la imaginación, nada malo pasara.

 

Hasta aquí hemos llegado sobre el tema de los miedos, dicen que nada es para siempre, así que si tienes alguna fobia o miedo que haya sido aprendido, ve con todo y dale frente, para que veas que no es tan malo como lo imaginas, si es una fobia mayor porque viviste un suceso inesperado, acude con un especialista.

 

Y no, esté hallowen no te va a cargar el payaso. Nos vemos en la próxima post.

 


¿Necesitas más información?

Consulta todas tus dudas a través de nuestro formulario