Innovación vs Conformismo: Empresas exitosas que ya no existen

Innovación vs Conformismo: Empresas exitosas que ya no existen

01-07-2019 | Por Susana

Para mantenerse vigente en el mercado, es necesario adaptarse y descubrir como evolucionan las necesidades del mercado junto con las nuevas tecnologías. Conoce grandes negocios que fueron a la quiebra y ahora forman parte de la historia.

Hemos escuchado grandes historias de emprendimiento acerca de negocios que pasaron de ser oficinas en cocheras a grandes corporativos ó empresas líderes a nivel mundial que generan millones de dólares en la actualidad como Apple, Amazon o Microsoft.

Pero también existe el lado contrario, donde grandes empresas han terminado en bancarrota debido a la incapacidad de adaptarse, ver más allá de las necesidades del  momento, la evolución de las tecnologías así como negarse a cambiar, ya que gozaban de una “buena racha” y el pensamiento que nadie los reemplazaría.

Aquí te presentamos una lista de los corporativos que ahora forman parte de la historia:

 

Blockbuster

Fue una franquicia y servicio de renta de películas y videojuegos en VHS y posteriormente en DVD y Blue-Ray. La caída de este gigante videoclub  cuando se popularizó la llegada del streaming, ya que este ofrecía más ventajas como grandes catálogos con el pago de una mensualidad, no hay que trasladarse para adquirir una cinta ó CD, disponibilidad 24/7, tiene mayor alcance y mayor interactividad de los usuarios que la renta de un formato físico que era fácil de dañar, considerado obsoleto.

Trató de incorporarse al mercado nuevamente bajo el nombre de bookstore cambiando su imagen  pero fracasó. Se declaró en bancarrota en 2010.

Empresas de Streaming famosas: Netflix, HBO, Amazon Prime

 

 

Napster

Era un servicio de distribución y el primero en distribución masiva de archivos mp3 creado por Shawn Fanning  y otros compañeros de Universidad.  Una idea revolucionaria que dejaría obsoletos los cassettes y el formato cd. Pero debido a un  juicio legal por parte de disqueras y artistas, en 2001 la corte ordenó su cierre debido a que violaba los Derechos de autor, ya que la música no poseía permisos para distribuirse. Aunque napster tiempo después creó un convenio con otra empresa, esto no impidió la caída del formato cd, ya que esta idea inspiró para crear  servicios y aplicaciones como itunes (posteriormente obsoleta), spotify y soundcloud.

Olivetti

Una empresa italiana famosa por sus máquinas de escribir, que revolucionaron la forma en que escribíamos los documentos. Sin embargo con la llegada del ordenador y sus programas de edición de textos, las convirtieron en obsoletas, ya que además que era más fácil detectar y corregir la ortografía antes de imprimir, podían realizarse otras tareas como jugar, realizar diseños, desarrollar programas, entre otras. Buscó adaptarse al mercado al sacar su propio ordenador, pero fracasó. Y aunque aún sigue en el mercado, su nombre ya no forma parte entre los grandes corporativos actuales, a diferencia de Microsoft y Apple, gigantes en la industria de hardware y software.

Toy’s ‘R’

La cadena de jugueterías más grande e icónica en E.U.  Se ha convertido en la caída más triste en el sector infantil. Con la inminente llegada de tecnologías como las tablets, smartphones y  consolas de videojuegos como el  XBOX, PS4, Wii, el porcentaje de niños que preferían uno de estos dispositivos a  juguetes aumentó. Además su falta de manejo en el comercio electrónico, el entorno de las tiendas, y que sus competidores Amazon y Wal-mart ganaban en término de juguetes, la llevó a la quiebra en 2018.

 

Como podemos ver, el avance de la tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo de empresas y su permanencia en el mercado, sin embargo, su éxito depende en gran medida de ver más allá de las necesidades del momento así como saber escuchar a sus usuarios.

Así que si buscas tener un negocio exitoso, lo mejor es  mantenerse actualizado y antes de negarte a cambiar algo, mejor analízalo dos veces, ya que podrías terminar en el olvido.

 

 

 

 

Te puede interesar

Impulsa tu Emprendimiento: Consejos para Adquirir la Tecnología Adecuada

24-11-2023

En la era digital, la tecnología se ha convertido en un aliado fundamental para los emprendedores.

Mejorar la Experiencia del Usuario - Principios de UX/UI para aplicar en el desarrollo de app móvil o sitio web.

29-09-2023

Mejorar la Experiencia del Usuario (User Experience o UX) y la Interfaz de Usuario (User Interface o UI) es fundamental para el éxito de cualquier sitio web o aplicación móvil. Estos principios se centran en crear un entorno amigable, intuitivo y agradable para los usuarios.

Cómo crear una página web efectiva para una publicidad exitosa en Google Ads

07-07-2023

La publicidad en Google Ads es una estrategia poderosa para aumentar la visibilidad de tu negocio en línea y atraer a nuevos clientes. Sin embargo, para lograr el máximo impacto con tus anuncios, es esencial contar con una página web efectiva y optimizada.

Metodos de pago