Social Media: ¿Cuál es la historia detrás de cada una?

Social Media: ¿Cuál es la historia detrás de cada una?

24-07-2020 | Por Susana

¿Conoces el origen de la red social que usas? Aqui te decimos un poco de su historia.

Las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana, ya sea como forma de ocio ó como herramienta de trabajo. Sin embargo, a pesar de su popularidad son muy pocas las personas que conocen su origen y los cambios que han tenido al paso de los años desde su creación.

Por eso, hemos investigado las más populares y elaboramos una pequeña redacción al respecto:

 

Facebook

Fue creada y desarrollada por Mark Zuckerberg en colaboración con sus compañeros de la Universidad de Harvard Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

Nació entre los años 2003 y 2004, siendo su nombre inicial Facemash.com donde empieza a recopilar las fotografías e información de miembros de la misma universidad, evolucionando hasta como hoy la conocemos.

En el 2018 esta red fue envuelta en un escándalo público ya que, según evidencias presentadas, Facebook robó la información de más de 50 millones de perfiles y fueron presentados a Cambridge Analítica.

 

Instagram

Fue creada y lanzada por Kevin Systrom y Mike Kriege en el año 2010 como un proyecto de fotografía para móvil. Sin embargo, en el año 2012, esta pasa a manos de Mark Zuckerberg quien la compra por mil millones de dólares.

El rediseño e imagen actual de esta aplicación estuvo a cargo del Diseñador digital de Productos Ian Spalter cuya experiencia al realizar esta labor fue narrada en la segunda temporada de la serie-documental, Abstract el arte del diseño.

A diferencia de Facebook, Instagram se centra en compartir archivos multimedia como fotografías y videos, aunque se puede añadir texto, no se convierte en el protagonista principal.

 

Snapchat

Originalmente llamada Picaboo, es un servicio de mensajería y contenido multimedia al igual que Instagram desarrollada por los estudiantes de la Universidad de Stanford Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown como parte de un proyecto escolar.

En 2013 esta empresa quiso ser adquirida por Mark Zuckerberg sin embargo, al negársele su compra, este empezó a copiar todas las funcionalidades de la aplicación, lo cual provocó que Snapchat estuviera al borde de la bancarrota.

 

Tik Tok

A diferencia de las anteriores, esta se centra solamente en la creación y publicación de videos la cual ganó popularidad en el año 2018 principalmente entre jóvenes y pre-adolescentes.

Pasó de ser la red social con menor cantidad de usuarios a ser una de las más descargadas y demandadas por la mayor parte del público. Esta popularidad aumentó de manera exponencial durante la pandemia provocada por el virus COVID-19 en 2020, ya que fue usada como medio de distracción para sobrellevar la cuarentena impuesta a nivel mundial.   Fue desarrollada por ByteDance en China.

 

Las redes han pasado de una forma de comunicación y entretenimiento a ser agentes moldeadores de opinión pública, así como crear concepciones de mundos ideales y perfectos sobre estilos de vida, creencias e ideologías, por ello, es fundamental usarlas con cuidado y responsabilidad, pero sobretodo, no dar por verdadera información que carece de fundamentos.

 

Te puede interesar

Impulsa tu Emprendimiento: Consejos para Adquirir la Tecnología Adecuada

24-11-2023

En la era digital, la tecnología se ha convertido en un aliado fundamental para los emprendedores.

Mejorar la Experiencia del Usuario - Principios de UX/UI para aplicar en el desarrollo de app móvil o sitio web.

29-09-2023

Mejorar la Experiencia del Usuario (User Experience o UX) y la Interfaz de Usuario (User Interface o UI) es fundamental para el éxito de cualquier sitio web o aplicación móvil. Estos principios se centran en crear un entorno amigable, intuitivo y agradable para los usuarios.

Cómo crear una página web efectiva para una publicidad exitosa en Google Ads

07-07-2023

La publicidad en Google Ads es una estrategia poderosa para aumentar la visibilidad de tu negocio en línea y atraer a nuevos clientes. Sin embargo, para lograr el máximo impacto con tus anuncios, es esencial contar con una página web efectiva y optimizada.

Metodos de pago