Padecimientos Digitales: Enfermedades causadas por el apego a los medios digitales

Padecimientos Digitales: Enfermedades causadas por el apego a los medios digitales

30-06-2020 | Por Susana

¿La dependencia a la tecnología es considerada dañina? Conoce los padecimientos que puedes sufrir si tienes una gran apego por las redes sociales y otros medios digitales.

La invención de la web en conjunto con los grandes avances en las tecnologías de la comunicación global, no solo permitió la trasmisión de conocimiento y transformación de formas de trabajo y comercialización, sino que también trajo un cambio de paradigma en la forma en que interactuamos con las personas de nuestro entorno al implementar herramientas digitales para el desarrollo de las actividades cotidianas, lo que también dio origen a nuevas profesiones como marketing digital, desarrolladores de realidad virtual, analista digital, entre otras. Sin embargo, los dispositivos y desarrollos de entornos digitales, se encuentran disponibles para cualquier tipo de audiencia que puede costearlos se desenvuelvan en un trabajo o profesión que los requiera.

Sin embargo, el aumento en el uso de dispositivos como consolas de video, teléfonos, ordenadores, aunado a las redes sociales, trajo consigo, una serie de padecimientos provocados por la dependencia a estos medios, lo cual se traduce en una grave problemática, ya que no solo pueden producir el encuentro de personas cara a cara, sino que puede propiciar conductas violentas y/o autodestructivas incluso mortales, ya sea, para la persona con dicha dependencia o para quienes la rodean.

Entre los padecimientos que podemos encontrar están:

 

Nomofobia

Se trata de un miedo irracional de estar separado del celular por un tiempo considerado “largo” por el usuario. Esto se produce cuando el sujeto en cuestión necesita llevar su teléfono a cualquier lugar, lo cual es una acción comúnmente realizada por la mayor parte de la población al convertirse en un elemento de comunicación indispensable, sin embargo, la diferencia radica en que, una persona adicta, puede no despegar su mirada de la pantalla incluso si está trasladándose, e incluso, corta su ciclo de sueño con la finalidad de permanecer más tiempo en sus medios sociales y/o aplicaciones, es decir, la mayoría de sus actividades están relacionadas con el ocio o no son esenciales.

Entre los síntomas se encuentran muestran angustia si no cuentan con suficiente batería, prefieren ver una pantalla que, a las personas a la cara, nunca desconectan el teléfono ni para dormir,

Sus principales consecuencias van desde el desgaste de sus relaciones personales y sentimentales, así como conductas más explosivas y peligrosas como agresividad y/o acciones que puedan poner en peligro su integridad o su misma vida o la de terceros. Esto es de especial cuidado en niños y adolescentes, ya que suelen tener una conducta más impulsiva y fácilmente impresionable.

 

Adicción a las redes sociales

Esto hace énfasis a las personas, en especial jóvenes, que vuelven medios como Facebook, twitter, Instagram, entre otras, como parte integral de su vida, en otras palabras, que si no usan estas aplicaciones no existen para nadie y no son nada sin ellas.

Los sujetos que la padecen, normalmente buscan llamar la atención de un grupo determinado de personas, ya que sienten una aceptación y popularidad que consideran, al interactuar de modo ordinario. Miden el valor de su persona a través de las reacciones de sus seguidores y se forman a través de sus comentarios, por lo cual, al no recibir la atención necesaria, entran en pánico y pueden caer en exponerse a situaciones peligrosas o realizar actos reprobables, con el fin de conservar a “sus amigos” ó en enfermedades como la depresión.

 

Cibercondria

Esta puede ser catalogada como “la evolución de la hipocondría”. Se trata de un trastorno donde las personas creen que padecen una enfermedad, por algo de lo que se han enterado en la web y sus medios, o usan los buscadores de internet para buscar síntomas de cualquier cosa que les suceda para auto diagnosticarse.

La práctica de esta actividad puede poner en peligro a la persona, ya que no solo la usa para autoevaluar su salud, sino que también, la usa para encontrar medicinas y remedios que le ayuden a eliminarlo sin saber si realmente están enfermos y sin ninguna preparación médica, lo que podría tener consecuencias irreversibles en el organismo e inclusive mortales.

 

Efecto Google

Es uno de los principales problemas a los cuales se enfrentan no solo los profesores con sus alumnos, sino que este también llega a otras áreas de especialidad. Se trata de la incapacidad de retener datos o información, así como de interpretarla debido a que el cerebro empieza a condicionarse para que cualquier duda o pregunta la consulte a través de internet, ya que puede acceder a ella en cualquier momento.

Debido a la acción constante de evitar el estudio, análisis y entendimiento para formar opiniones y criterios basados en información para generar una respuesta para sustituirlo por un navegador que puede entregarla en cuestión de segundos, convierte a las personas en adictas de la información.

Cabe recalcar que usar estos medios para aumentar el conocimiento no es malo, sin embargo, la mayor parte de los usuarios ni siquiera suelen corroborar las fuentes o cuestionan los datos que se les muestra tomándolo todo como verdadero o simplemente, lo usan como una práctica superficial.

 

El objetivo del artículo, no se trata de establecer a los avances en la tecnología como algo puramente construido para hacer daño, sino que estas, al ser construidas, producidas y usadas por el ser humano, deben usarse de manera consciente ya que dichos aparatos, no cuentan con libre albedrío o voluntad propia para inferir en las decisiones que tomemos, sin embargo, son las personas quienes manipulan, controlan y toman acciones sobre ellos.

 

Te puede interesar

Impulsa tu Emprendimiento: Consejos para Adquirir la Tecnología Adecuada

24-11-2023

En la era digital, la tecnología se ha convertido en un aliado fundamental para los emprendedores.

Mejorar la Experiencia del Usuario - Principios de UX/UI para aplicar en el desarrollo de app móvil o sitio web.

29-09-2023

Mejorar la Experiencia del Usuario (User Experience o UX) y la Interfaz de Usuario (User Interface o UI) es fundamental para el éxito de cualquier sitio web o aplicación móvil. Estos principios se centran en crear un entorno amigable, intuitivo y agradable para los usuarios.

Cómo crear una página web efectiva para una publicidad exitosa en Google Ads

07-07-2023

La publicidad en Google Ads es una estrategia poderosa para aumentar la visibilidad de tu negocio en línea y atraer a nuevos clientes. Sin embargo, para lograr el máximo impacto con tus anuncios, es esencial contar con una página web efectiva y optimizada.

Metodos de pago