Extrañas Tradiciones Navideñas ¿Qué es lo que se acostumbra en otros países?

Extrañas Tradiciones Navideñas ¿Qué es lo que se acostumbra en otros países?

Extrañas Tradiciones Navideñas ¿Qué es lo que se acostumbra en otros países?

Por Citlalyc Garay | 17/12/2019

Se está por celebrar una de las fechas más especiales del año, el día de la Navidad, se considera que este día es una celebración donde la mayoría de los países lo festejan, pero cada uno tiene una tradición diferente, peculiar y hasta extraña.

 

Mencionaremos 5 países que tiene una tradición que llama mucho la atención y lo hace diferente al resto de los países.

 

La Noche de las Velitas en Colombia

 

Las casas y calles de Colombia se iluminan con velitas, durante la madrugada del 7 y 8 de Diciembre, está tradición es conocida como “La Noche de Velitas” y aunque no se celebra el mero 25 de Diciembre, está celebración se considera como una de las más especiales y emotivas del mes.

 

Indica el inicio de la época navideña, cada persona que enciende una vela agradece por lo que ha recibido durante el año y pide algún deseo. También se prepara alguna comida especial, en algunos lugares se reza el rosario o se hacen novenas.

 

Esta celebración es en honor a la Inmaculada Concepción. El origen de esta práctica se remonta a la bula Ineffabilis Deus que se emitió en 1854 por el Papa Pío IX. En esta bula se afirmó que la Virgen María fue concebida sin pecado original.

 

Navidad sobre ruedas en Venezuela

 

En los últimos años se ha intentando rescatar está increíble tradición, la cual consiste en que las familias tiene que llegar a misa sobre patines o asistir a un evento donde se reúnen para patinar sobre las calles de Venezuela.

 

La tradición es conocida como “La Patinata” pero no solo se llevan patines, sino que también lleva monopatines, bicicletas o patinetas, es una celebración navideña al aire libre, durante el festejo se disfruta de platos típicos navideños como la hallaca (tamal) y se entonan gaitas (canciones navideñas).

 

 

Telas de Araña en Ucrania

 

Ahora viajamos al otro lado del mundo, en Ucrania y al leer telas de araña, podrías pensar ¿ni que fuera hallowen? Pero aunque no lo creas en Ucrania utilizan objetos que son comunes en Hallowen para decorar el pino de Navidad.

 

Todo remonta a un historia de una vieja viuda que no tenía recursos para decorar su pino, paso un buen tiemplo pensando en como decorar su árbol, hasta que vio como una araña tejía su tela araña, por lo que decidió colocarla en el árbol para que fuera tejiendo sobre él, sus hijos y ella fueron a dormir, en la mañana siguiente se dieron cuenta que el árbol lucía realmente bello, y al salir el sol la tela araña ya era oro, por lo que ya nunca más volvieron a pasar por carencias.

 

Esta historia tiene gran significado para los ucranios que por ello sus pinos lo decoran con telarañas y arañas artificiales entre otros elementos navideños, para ellos significa que el próximo año habrá abundancia.

 

 

Caga Tió en Cataluña España

 

En Cataluña región ubicada al norte de España, tiene una curiosa tradición llamada “Caga Tió” el cual es en un pedazo de tronco que hace “caca”, es una tradición que se le enseñan a los pequeños de la casa.

 

Este pedazo de tronco es caracterizado, le ponen patitas delanteras con pedacitos de madera, le dibujan ojos, boca y le colocan un gorro rojo que es típico en la cultura catalana, se cubre con una manta para que no pase frío.

 

Llega a casa dos semanas antes de navidad, durante ese periodo los niños le dan de comer frutos secos, se piensa que entre más comida le den al tronco, más generoso será en cuanto a los regalos, la comida se coloca debajo de la manta y cuando no están los pequeños, los mayores van y quitan la comida para que los pequeños piensen que realmente el tió se comió lo que le dejaron. Llegando el 25, los niños se colocan alrededor de la figura, con una vara de madera comienzan a golpear al tronco, cantan una canción que es especial para este momento, así el tronco ira aventando todos los regalos, todo termina cuando el tió lanza un ajo, un huevo o arenque. Esto da aviso, de que no ya no dará mas regalos, hasta el próximo año.

 

La tradición llamada “Hace cagar al tió de Nadal” es una tradición muy antigua, celebra el cambio de año, se creía que en el interior del tronco alberga la abundancia, así que cuando le pegan al tronco, se cree que se despierta la naturaleza generosa y augura tiempo mejor en forma de regalo.

 

Piñata Navideña en México

 

Para cerrar esta lista de tradiciones con una representativa de nuestro país, es la famosa tradición de romper las piñatas de 7 picos en las posadas, seguro te ha tocado tener que vendarte los ojos y tratar de golpear la piñata, mientras te cantan el “Dale, dale, dale, no pierdas el tino” pero ¿sabes qué significa?

 

Cada elemento de la piñata tiene un significado, los 7 picos representan los 7 pecados capitales, en su interior lleva dulces, frutos u otros premios que para obtenerlos se le pega a la piñata con un palo que representa la fuerza con la que se tiene que luchar contra las tentaciones. Se cubren los ojos lo cual representa la fe ciega, antes de comenzar a pegarle a la piñata se dan vueltas para perder el sentido de orientación y los demás canta una canción que es típica en está tradición. Cuando se logra romper la piñata le has dado fin a los pecados y al caer los dulces representan los premios que recibes por las buenas acciones que hiciste durante el año.

 

La tradición comienza desde el año 1586 en las posadas de Acolman en el Estado de México, que se utilizaban para evangelizar a los pobladores. Las piñatas fueron creadas en China, pero fueron traídas a México en la época de la evangelización.

 

Hemos llegado al final de este articulo, es increíble como cada país tiene su particularidad, ya tienes una idea de como es que se vive Navidad en otras partes, por si un día de toca ir a algunos de estos lugares, sería increíble ser parte de algunas de estas tradiciones, pero lo que creemos que es aún más importante es pasarla bien en estas fechas, disfruta de la compañía de tus amigos y familiares, que estés plenamente feliz.

 

 

Nos vemos a la próxima. 

 


¿Necesitas más información?

Consulta todas tus dudas a través de nuestro formulario