El dilema de las Redes Sociales: ¿Porqué deberías verlo?

El dilema de las Redes Sociales: ¿Porqué deberías verlo?

16-04-2021 | Por Susana

¿Porqué estas aplicaciones son gratuitas? Aunque parezca que lo son, la realidad es que pagamos su consumo de otra forma. Conoce "el dilema de las redes sociales".

 

                                       

 

 " Estamos tan inmersos y acostumbrados al uso de estas tecnologías, que ni siquiera nos percatamos como influyen con nuestra forma de vida"

 

The Social Media Dilemma  (ó conocido en Latinoamérica como  “El dilema de las redes sociales”), es un documental original de la plataforma de streaming Netflix, donde expertos del área de tecnología de Silicon Valley, entre ellos, extrabajadores reconocidos de las plataformas más populares como facebook, Instagram, youtube, google, pinterest y twitter advierten de los peligros del uso de estas aplicaciones, ya que se han convertido en el medio principal para la manipulación e influencia sobre nuestras acciones, pensamientos y emociones para un fin de consumo desmedido de grandes o medianas marcas.

El propósito de exponer este tema, no tiene como fin la estigmatización de estos medios, sino de buscar una forma de regular su uso que no solo este enfocado en que las empresas lucren con la procastinación del tiempo  de sus usuarios ó exponerlos a ideas y movimientos radicales que afecten su bienestar físico y mental.

 

“Es fácil perder de vista que estas herramientas si han creado cosas maravillosas en el mundo; han reunido a familias, han encontrado donantes (…) Fuimos ingenuos respecto al otro lado de esa moneda”

Tim Kendall, Facebook Former Executive , Pinterest Former President.

 

Reducir el tiempo de calidad en familia, la exposición de estándares de belleza inalcanzable, hasta la influencia política e ideas poco fundamentadas, fueron los puntos más abordados en este documental.

 

¿Y por qué nos enganchamos?

 

“El modelo de negocios de empresas de negocio como Facebook, Snapchat, Twitter, Youtube e  Instagram, es que la gente no deje de mirar su pantalla. Busquemos la forma de enganchar a esta persona el mayor tiempo posible. ¿Cuánto tiempo podemos retenerte?”

 

Es gratis

 

El primer factor y principal detonante, es que pensamos que todas estas redes sociales son gratuitas, sin embargo, son los anunciantes quienes pagan para exponer su producto o servicio, ya que nuestra atención es lo que se les vende a los anunciantes, con el propósito principal de cambiar o modificar nuestro comportamiento o percepción de los mismos (lo que haces, como piensas, quién eres, etc) pero este se  presenta de manera gradual  y sutil que es casi imperceptible hasta que simplemente ya ha ocurrido. 

 

                                                  “Hay una frase en tecnología (…) si no pagas

                                                   por el producto, el producto eres tú”

 

Sabe lo que quiero

 

“Todos los clics, todos los videos, todos los me gusta, todo eso se integra para construir un modelo más preciso. Y una vez que tienes este modelo, puedes predecir lo que la persona hará”

 

Estos sistemas se alimentan de la información que subimos o damos todo el tiempo a través de ellos, es decir, monitorear nuestras acciones (por ejemplo, que imagen es específico te detienes a mirar y cuánto tiempo lo haces). Esto tiene como finalidad generar predicciones sobre lo que hacemos dentro de ellas, quienes somos o pretendemos creer ser.

Sin embargo, muchos tienen la concepción errónea de que estos medios, venden tu información, cuando en realidad lo que hacen es simplemente tomarla para crear modelos de usuarios que generen respuestas automáticas según un perfil determinado para enviar contenido similar que te retenga en la plataforma.

 

Diseño y psicología

 

No se trata de un diseño solamente atrayente, los creadores de estas tecnologías trabajan de la mano con psicólogos para la implementación de funciones que aumenten la cantidad de tiempo que pasas en el dispositivo, analizar el contenido que prefieres ver y a partir de ello, Uno de los trucos y el más popular empleado por la mayoría, es el desplazamiento infinito, uno de los exponentes, Tristan Harris, lo asocia con la máquina tragamonedas, ya que, una vez que tiras hacia abajo, genera un estado de ansiedad por saber que sorpresa es la que te mostrará si sigues deslizando (una experiencia que no tenga fin).

Las notificaciones son otra función, ya que su principal utilidad es mantener activos a los usuarios que están dentro de la plataforma y llamar la atención de quienes tienen su sesión abierta pero no se encuentran en ese momento interactuando con aplicación. Se concentra en enganchar a los usuarios.

 

El sistema de la falsa recompensa

 

Los likes o me gusta son una forma de gratificación inmediata que refuerza una acción. Sin embargo esto también ha generado un aumento negativo dentro de los estereotipos de belleza inalcanzables, donde las personas, mayormente adolescentes, han sido víctimas de bullying  e inclusive, generando sentimientos de poco aprecio a si mismos que los inducen a actividades contra su integridad como los trastornos alimentarios e intentos de suicidio. Cabe recordar que en sus inicios, Facebook contaba con la opción “no me gusta”, la cual ya ha sido eliminada y reconstruida en otros tipos de reacción “menos problemáticos” (me divierte, me encanta, me asombra, me enoja, me importa)

.

Medio de información principal

 

Aunque es usado como una forma para enterarse de los acontecimientos dentro de una localidad o alrededor del mundo. Los datos que suelen presentarse no suelen ser 100% confiables, ya que la verdad suele estar rodeada de mucha información falsa.

Según los expertos, las noticias falsas en estas plataformas viajan 6 veces más rápido de una noticia real, lo cual genera un nivel de desinformación alarmante, sobretodo, porque son pocos los usuarios que investigan más allá de una nota, y las notas sensacionalistas suelen ser más atrayentes. Incluso, existen países, donde las noticias o información dada como oficial sólo se transmite por redes sociales.

 

 

Los tres objetivos de las compañías de tecnología

Según los expertos, gran parte de las compañías tienen 3 propósitos u objetivos principales al usar estas aplicaciones:

 

1. Meta de atención (aumentar el tiempo que pasas deslizando en el contenido)

2. Meta de Crecimiento (regresar a la plataforma e invitar amigos y estos repitan esa acción)

3.Meta de publicidad (que mientras lo mencionado anteriormente ocurre, se pague dinero en publicidad )

     

¿por qué debería verlo?

 

El motivo de crear este documental fue el de concientizar a la población como el uso excesivo de estas aplicaciones que no son reguladas, llegan a afectar no sólo a nivel profundo la interacción humana, si no que afectan a una gran escala social, ya que son capaces de moldear el pensamiento y las ideologías al convertirlas en herramientas para la desinformación y manipulación.

Como un mensaje final, algunos de los expertos quienes ya son padres de familia, recomiendan asignar un tiempo determinado y limitado para el uso de redes sociales (incluso si es posible, prescindir de ellas), dar un dispositivo a una edad más madura y consciente (no menor a 11 o 13 años), asignar tiempos para lecturas, actividades recreativas, convivencia familiar, y sobretodo, ejercer un juicio u opinión  basado en un conjunto de datos analizados de diversas fuentes (no solo redes sino de lugares, libros y otros).

 

Te invitamos a ver este documental y generar tu propia opinión al respecto. ¿Consideras que hay que mejorar la forma en que estos medios se regulan?

 

“Creamos un mundo en que la conexión es primordial (…) Sin embargo, cuando dos personas se conectan es a través de alguien que paga para manipular a esas personas” Jaron Lanier, Padre fundador de la realidad virtual

 

 

Te puede interesar

Las pasarelas de pago y lo necesarias que se han vuelto para los E-commerce.

03-08-2021

¿Cuándo fue la última vez que pediste algo por internet? Seguro hace no mucho tiempo. En los últimos años las compras en línea han aumentado drásticamente y con ellas evolucionan las formas de comprar y vender para las distintas tiendas digitales.

Ionic como framework para aplicaciones móviles y la importancia de trabajar con las mejores herramientas.

18-06-2021

Ionic es una de los framework más amigables de usar para los desarrolladores, ofrece una variedad de ventajas y accesibilidad sobre otros SDK´s. Si no estás familiarizado con Ionic, no te preocupes, en este artículo haremos un recorrido sobre sus ventajas y funcionalidades para un mejor resultado.

Metodos de pago