Ambiente y Economía: Upcycling y Recycling que son y cómo benefician a tu bolsillo y la ecología.

Ambiente y Economía: Upcycling y Recycling que son y cómo benefician a tu bolsillo y la ecología.

Ambiente y Economía: Upcycling y Recycling que son y cómo benefician a tu bolsillo y la ecología.

Por Susana de la Rosa | 12/06/2020

El incremento en la producción y consumo de artículos producidos por la industria ya sea de ropa, alimentos o muebles, lo cual trae consigo un aumento en los residuos o desechos que terminan formando parte en los grandes basureros de las ciudades o peor aún, en zonas abandonadas, áreas verdes, ríos o zonas poco pobladas, convirtiéndose en un problema ambiental grave con consecuencias funestas y a esto se suma la falta de una infraestructura que permita controlar los procesos y tratamiento del material que se desecha, ya que cada país, estado, incluso ciudades y poblados, manejan diferentes acuerdos para ello, algunos de ellos, desgraciadamente, prefiriendo un beneficio económico a uno que ayude a mejorar la calidad de vida.

Ante los problemas actuales de contaminación, el reciclaje ha tomado una mayor fuerza, ya que este método permite que los materiales no biodegradables se transformen en objetos de utilidad como muebles, utensilios u otros objetos de uso común, e inclusive en obras de arte. Sin embargo, la acción de reciclar en base a la situación actual de la sociedad moderna, podemos clasificarla en estos dos grupos:

 

UPCYCLING

Al hablar de este método, nos referimos cuando se aprovechan objetos desechados (como los muebles), los cuales se intervienen por medio de la creatividad cuyo resultado, es un producto de gran utilidad, valor y atractivo visualmente, incluso pudiendo superar al objeto en su estado original (antes de su deterioro). En síntesis, se trata de usar la imaginación sobre un objeto tomando en cuenta sus usos y materiales para transformarlo en algo nuevo. Es reinventar, innovar objetos ya existentes sin que estos pierdan el toque de originalidad que los identifica.  

Ejemplos de upcycling están, por ejemplo, usar pedazos de madera de cajas y convertirlos en mesas de jardín o convertir botellas de vino en elegantes candelabros, asi como transformar prendas viejas en nuevos conceptos de vestuario. Pero recuerda, que cada material tiene diferentes propiedades de resistencia y durabilidad respecto a las condiciones climáticas, paso del tiempo, entre otras, asi que esto debe considerarse al momento de pensar en que transformarlo, con el fin de evitar accidentes.

Esta forma de reciclaje trae grandes beneficios, ya que reduce la necesidad de procesar elementos naturales y químicos para la generación de materia prima, además que estimula el trabajo manual, la creatividad, así como promover y aumentar la conciencia de dos cosas en cuestión: la primera, la capacidad adaptativa y la segunda, como la explotación de medio provoca efectos que pueden volverse irreversibles de continuar con una cultura de consumo masiva que influye en el cambio climático y la destrucción de ecosistemas enteros.

 

RECYCLING

Esta actividad consiste en reunir materiales u objetos con el fin de otorgarles un nuevo uso. Esto suena similar al upcycling, sin embargo, existe una gran diferencia; aunque el propósito del recycling reusar la materia prima, este pierde su forma original para volver a transformarse, mientras que en el upcycling aún pueden identificarse los objetos, materiales y/o componentes que forman parte de la nueva creación. Un ejemplo de esto, es el tratamiento que se le da a cartón, aluminio, papeles y botellas plásticas para volver a generarlos sin tener que recurrir a generar nueva materia prima para elaborarla (reducir, reusar y reciclar).

En resumen, el recycling se encarga de usar los materiales de objetos considerados como basura y usarlos para producir nuevos, haciendo que el producto pierda su apariencia original al transformarlo en otro, sin tener que recurrir a la explotación de recursos naturales para crear más materia prima en masa para poder producirlos.

Además de estas dos terminologías actuales, se anexa una más llamada Downcycle, el cual, al contrario del upcycling, este transforma el material u objeto en otro de calidad inferior, pero que aún cumple su propósito. Un ejemplo es cuando reciclamos las botellas de plástico para volver a usarlas; estas a través del desgaste por el uso constante y las condiciones del ambiente, empiezan a perder sus propiedades de flexibilidad o dureza, pero pueden ser usadas para crear objetos para que no necesiten tener las mismas características del original. Otra forma de downcycle es el papel reciclado, ya que se genera a partir de otro, al ser procesado, las fibras de la pulpa que lo componen se debilitan y el papel producido es menos resistente, pero cubre la necesidad. 

 

Analizando toda esta información, es importante que empecemos a tomar conciencia sobre las acciones que tomamos y que afectan o favorecen al medio ambiente, ya que tristemente, el nivel de contaminantes ha aumentado gracias a la producción desmedida, y, por otro lado, el nivel de cultura ambiental es escaso o como una acción y responsabilidad que sólo concierne a las autoridades y gobiernos respectivos de cada nación y/o país.  Es momento de asumir la responsabilidad que nos corresponde socialmente, ya que la naturaleza otorga grandes beneficios sin ninguna retribución mientras la sociedad obtiene ventajas desmedidas al dañarlo.


¿Necesitas más información?

Consulta todas tus dudas a través de nuestro formulario