Usabilidad en la web: Consejos para facilitar la navegación

Usabilidad en la web: Consejos para facilitar la navegación

Usabilidad en la web: Consejos para facilitar la navegación

Por Susana de la Rosa | 17/10/2019

El uso creciente de dispositivos móviles como un medio de búsqueda de información y comunicación  se ha incrementado en la   última década, ya que a diferencia de los ordenadores personales, estos tienen un menor volumen y tamaño que les permite ser trasladados con mayor facilidad y su interfaz es fácil de interpretar y usar.

Por ello, cuando pensemos en hacer un sitio web, es importante contemplar que nuestro diseño e información no sólo sea atractiva sino que esta pueda adaptarse a estos dispositivos, ya que un 705 de los usuarios visitan sitios desde su teléfono y si esta es complicada de entender optarán por una opción más clara.

Por lo tanto existen una serie de puntos básicos que debemos cubrir durante la creación de nuestra página web adaptable o Responsive Web  Design. A continuación te mostramos los más importantes:

 

Planificación del diseño

El error más común es no planificar el sitio web o número de páginas que este tendrá de acuerdo a lo que ofreces. Es recomendable que antes de iniciar o solicitar el diseño de tu página empieces creando bocetos y contemples las funcionalidades que tendrá (botones, opciones de menú etc), de ese modo no solo tendrás un acercamiento de cómo se verá, sino que ilustrarás mejor a tu desarrollador o a la persona encargada de elaborar tu sitio, una idea más clara de lo que quieres y podrá integrarla con menor dificultad.

 

Información  Completa

Tener los datos y/o información incompleta suele ser el primer error, ya que es necesario saber la cantidad de información o tener una aproximación de los datos que contendrá la página web para crear la estructura más adecuada para su distribución y que esta sea llamativa y fácil de encontrar y leer por el usuario.

Recaba toda la información necesaria antes de comenzar a diseñar, este es el paso principal antes de comenzar y redáctala de una forma entendible y atractiva.

 

Peso de la imagen

El error más común que cometemos es no convertir el formato de nuestras fotografías a uno que sea apto para web, ya que posee diferentes características. Si las imágenes son grandes y pesadas, estas tardarán más en cargar y  alentarán el sitio, causando perdida de interés en el usuario. Debemos asegurarnos que tengan una resolución  de 72 píxeles, preferentemente .jpg o .png según la necesidad.

 

Incongruencia de orientación

Si pensamos incluir 1 o más galerías en nuestro sitio, hay que asegurarnos que todas las imágenes  tengan el mismo tamaño y orientación (todas horizontales o verticales), ya que esto puede ocasionar que no se vean completamente y al mismo tiempo no otorgan al espectador una sensación de uniformidad.

 

Tamaños de pantalla

Cada dispositivo tiene medidas específicas de pantalla, por ello al momento de diseñar el tamaño de las imágenes es recomendable usar una guía o patrón para establecer  tamaños de contenido que se visualicen  de manera fluida, no permanezcan estáticos  y evitar que los  usuarios no  puedan ver bien nuestro contenido.

 

Opciones de menú

Si  lo que deseas crear es un catálogo o tienda en línea, no hagas un menú demasiado extenso, no uses nombres complicados y procura crear un número adecuado de categorías para ordenar tus productos y/o servicios para que puedan encontrar fácilmente lo que necesitan asi como la implementación de una barra de búsqueda (esta última es recomendable cuando él número de artículos es demasiado grande), de ese modo, facilitaras su adaptación tanto en computadoras como en dispositivos móviles.

  

Bloques de texto

Asegúrate que la información que vas a colocar en tu sitio pueda ser distribuida en bloques, para que su distribución sea clara y fácil de adaptarse en distintos móviles. Esto también ayuda a localizar de manera  más rápida la información.

 

Si la información es demasiado grande, crea divisiones y usa de manera moderada tabs y modals.

 

Explora tus opciones y elige aquellas que vayan acorde a tus necesidades y a tu sitio.

 

Reduce los efectos especiales

Si estás pensando en usar animaciones en los botones o efectos especiales, procura no usar demasiados, ya que algunos pueden ser visualizados sólo desde ordenadores y no desde móviles.

 

 

Pruebas de usabilidad

Este paso suele ser el más ignorado pero resulta ser el más importante ya que nos ayuda a detectar los errores. Consiste en probar el sitio web frente a un grupo mínimo de personas comunes para que la usen y detectar que tan intuitiva es  y los problemas  que presentan al usarla, de ese modo antes de que sea puesta en marcha de manera definitiva, se resolverán los errores y crearemos una experiencia única y agradable.

 

Hacer un sitio responsivo actualmente ya no es  una opción, se ha transformado en una realidad a la cual hay que adaptarnos si queremos que nuestros negocios prosperen y obtengan una mayor audiencia.  ¿Estás listo para el cambio?


¿Necesitas más información?

Consulta todas tus dudas a través de nuestro formulario