Truco o engaño: Técnicas usadas para obtener tus datos y generar fraudes

Truco o engaño: Técnicas usadas para obtener tus datos y generar fraudes

Truco o engaño: Técnicas usadas para obtener tus datos y generar fraudes

Por Susana de la Rosa | 13/03/2020

La revolución digital y electrónica de la cual formamos parte, ha permitido acelerar trámites, procesos y actividades personales o comerciales, lo cual nos facilita ahorrar tiempo y esfuerzo.

Sin embargo esto también ha generado el desarrollo de técnicas usadas por empresas y/o compañías para obtener datos de los usuarios  con el fin de convencerlos de obtener sus servicios, depositar cantidades de dinero especificas u obtener números de tarjetas o cuentas bancarias para realizar fraudes, extorsión o cambiar de su compañía habitual de servicios a otra sin la autorización de los titulares.

Estas son algunas de las prácticas más conocidas, tal vez ya hayas sido víctima de alguna de ellas:

 

SLAMMING

Es una práctica realizada en su mayoría por compañías telefónicas, en la cual, sin permiso del consumidor, cambian la línea del usuario a su marca. Lo pueden hacer de distintas maneras; una de ellas es llamar ofreciendo una promoción atractiva de telefonía pero te piden un número sólo para referencia (el cual también termina recibiendo un mensaje de portabilidad de línea), inclusive puedes recibir llamadas donde te aseguran que solo tienes que acudir a uno de sus centros de atención y recoger tu nuevo chip.

 

SMISHING

Este engaño se presenta a través de un SMS en el cual se introduce un enlace a una página externa. Sin embargo lo que en realidad hace es un bloqueo de tu cuenta, cambio en tu contraseña o fallas para acceder a tu cuenta.Esto es enviado por estafadores que se hacen pasar por grandes empresas de prestigio para que el usuario realice o acepte de forma inmediata ya que no pondría en duda la veracidad del mensaje.Por ello, es importante verificar números y cuentas antes de abrir un mensaje.

 

PISHING

A diferencia del smishing, este tipo de fraude o estafa se realiza por correo electrónico, pero al mismo tiempo usan el celular como una forma para secundar el mensaje recibido y la persona acepte.

El mail simula provenir de un servicio de pago o compañía, generalmente haciéndose pasar por una entidad bancaria reconocida, pero su remitente suele ser incongruente en lo que respecta a su terminación e inclusive la dirección del  destinatario no suele aparecer con el dominio original del correo sino con una variante apócrifa.

 

VISHING

Suele ser uno de los más frecuentes y de los cuales, más personas han sido víctimas. Consiste en realizar una llamada telefónica a un usuario determinado, al cual, con información previamente obtenida de la web o utilizando algunas de las técnicas anteriores (smishing o pishing), el estafador se hace pasar por un empleado de una institución para robar un número de clave, cuenta bancaria, o en el caso del smishing, obtener la clave del sms con el fin de obtener el dinero o un medio para manipular a la víctima y esta se vea obligada a cooperar.

 

Existen muchas formas y amenazas en la actualidad que han creado o evolucionado la ciberdelincuencia o delitos cibernéticos, por ello, es importante que antes de realizar cualquier acción, revises de forma detenida lo que recibes en tu dispositivo y cuentas, ya que una vez que caes, es muy difícil realizar el rastreo o tratar de recuperar la confidencialidad de tus datos.

Protege tu información, no expongas más de lo esencial.


¿Necesitas más información?

Consulta todas tus dudas a través de nuestro formulario