Publicidad Eficaz:¿Cuáles son los Principios Básicos?

Publicidad Eficaz:¿Cuáles son los Principios Básicos?

Publicidad Eficaz:¿Cuáles son los Principios Básicos?

Por Susana de la Rosa | 15/11/2019

La publicidad va más allá del valor comercial de impresos o pagos por clic. Debe provocar ser vista es verdad, pero también hacer que el espectador piense y se sienta identificado con ella y al mismo tiempo darte la libertad de elegir qué y en qué momento ver.

Es capaz de afectarnos en distintos grados, desde nuestra preferencia por una marca hasta cambiar radicalmente nuestra forma de pensar sobre algo o alguien, y aunque pareciera que va de manera general, esta se construye en base a dos consideraciones: la sociedad y la cultura.

Estos son algunos de los principios fundamentales y/o básicos para una publicidad práctica y efectiva.

 

   Principio uno: Estudio Sociológico

 

La publicidad  debe interactuar con los valores de la sociedad a la que se dirige y consumir algo de su cultura para lograr un buen grado de interacción y entendimiento por parte de ellos.

 

Los encargados de la publicidad invierten enormes cantidades de dinero en investigación para identificar que motiva a las personas y en base a ello desarrollar una estrategia en base a los convencionalismos, leyes, y demás que forman parte del país o zona donde se desarrolla el individuo.

 

Principio dos: Globalidad

La globalización no sólo trajo consigo mejoras  en el ámbito de las comunicaciones, sino también una verdadera revolución entre culturas o mejor conocida bajo el término de apropiación cultural, un fenómeno en el cual, residentes de diversos países o regiones toman hábitos o estilos que no pertenecen propiamente a su lugar de origen pero se sienten identificados.

Bajo este fenómeno, las empresas, asociaciones o cualquiera que desee transmitir un mensaje a un nivel mayor, también debe concentrarse en que lo que comunican sea agradable, entendible y no ofenda  y que los espectadores se sientan identificados. Por ello, es necesario no solo conocer sino también comprender y sentir los valores universales como la empatía, la solidaridad, el respeto, la diversidad, el amor, la amistad entre otros, así como rechazar los negativos como el racismo, misoginia, injusticia, etc.

 

Principio tres: Regulación

Toda publicidad está regida por estatutos y/o leyes que deben seguirse. En el aspecto legal, los anuncios deben principalmente:

 

·         Tener su marca registrada (imagen, audio, video, etc).

·         No debe violar los Derechos de Autor (Plagio)

·         Debe contar con los permisos adecuados (según el tipo de producto y/o servicio que promocionen)

·         No debe transmitir mensajes de odio y/o intolerancia

·         No debe prometer cosas que no pueda cumplir (falsa publicidad)

·         Debe ser capaz de compensar al consumidor del producto y/o servicio si este no obtiene los beneficios prometidos por este o si le cause algún daño perjudicial.

·         No debe incitar al consumo de sustancias tóxicas,  ilícitas  y/o actividades que pongan en peligro la integridad física y/o psicológica del (los) individuo(s).

·         Entre otras

 

Cabe mencionar que las regulaciones varían según el país y/o región, por lo cual, antes de realizar incluso la estrategia, es esencial primero revisar las normas y estatutos que rigen a los lugares donde esta publicidad será expuesta.

 

Principio cuatro: Ética y Estereotipos

Los principios y prácticas que guían los anuncios de publicidad dependen en gran medida de las industrias, empresas o asociaciones que los crean o representan, ya que los mensajes que transmiten son un reflejo de su propio sistema de valores, creencias,  aunque esto no este explícitamente en las imágenes que genera.

Todos tenemos una idea diferente de lo que es “el buen gusto”, y esto puede llegar a ser un verdadero desafío al momento de crear cualquier mensaje. Podemos crear anuncios en base a un contexto específico, sin embargo el significado cambiará radicalmente al cambiarla a otro. Discernir la trayectoria es una de las decisiones más difíciles en Marketing y Publicidad, ya que el más mínimo cambio puede repercutir de manera monumental.

 

Estos son simplemente algunos de los pilares bajo los cuales se rigen la creación de mensajes publicitarios, así que antes de lanzar un anuncio, piénsalo dos veces.

 

 

 

 


¿Necesitas más información?

Consulta todas tus dudas a través de nuestro formulario