Psicología en la Publicidad: ¿Por qué lo compramos?

Psicología en la Publicidad: ¿Por qué lo compramos?

Psicología en la Publicidad: ¿Por qué lo compramos?

Por Susana de la Rosa | 26/09/2019

Muchas veces nos hemos hecha esta pregunta a nosotros mismos ¿Por qué compré esto que realmente no necesito? Bien aunque nos parezca imposible de creer, algunas como Nike, Starbucks y otras, usan técnicas psicológicas aplicada en sus locales para aumentar las probabilidades de venta en un producto.

El merchandising es un concepto de marketing que incluye la aplicación de técnicas (principalmente visuales y  auditivas) que motivan a realizar una acción por parte de los posibles compradores, tales como los puntos de colocación del producto, ambientación (aroma y arquitectura), la cantidad de productos a mostrar, colocación de precios, etc.

Por eso, si   te  interesa en conocer algunas de sus técnicas, aquí te mencionamos algunas:

 

Aromas seductores

El olfato es uno de los sentidos que a primera instancia nos ayudan a procesar  nuestro alrededor junto con la vista, lo cual es uno de los más aprovechados por quienes realizan el merchandising.

Los aromas tienen la capacidad de evocar recuerdos tanto buenos como malos, y para una tienda que ofrezca un excelente trato al cliente sumado a una fragancia exquisita,  agradable y fácil de reconocer en cualquier parte, convertirá en una fuerte experiencia de marca que marcará una gran conexión con su audiencia.

 

Iluminación

Los puntos de luz son un  punto de atención a la mirada de los consumidores, ya que puede indicarles cuales son los objetos de mayor o menor interés dentro del local. Esto se planea meticulosamente desde el exterior y hacia el interior de la tienda, ya que esto marca un camino para que los transeúntes se sientan atraídos y finalmente, terminen adquiriendo un producto específico o consuman otro que este a la venta en esa tienda.

 

Obsolencia Planificada

Esto lo vemos frecuentemente en las tiendas de ropas justo cuando iniciamos una estación nueva. Básicamente se trata de reducir el tiempo de vida del producto hasta que un nuevo ciclo inicie. En el caso de la ropa, cuantas veces no hemos visto que cada temporada otoñal el color de temporada y los estilos cambian, dejando lo que salió apenas hace un año “inservible”, ya que bien se podría volver a usar, pero estaríamos marcados por los esquemas sociales como “Fuera de moda”.

 

Disposición de los artículos

La colocación de estantes es un punto clave cuando se busca potencializar las ventas. Entre más centradas estén a los ojos del consumidor y en contraste estén construidos en base a un material y diseño que refuerce el mensaje principal de la marca.

Por lo general, los de mayor costo, serán los que principalmente sean colocados a la altura de los ojos.

 

Pequeños productos en venta

Esto se ve con frecuencia las plazas comerciales: Cuando estas formado para realizar el pago de tu mercancía, de manera casual y muy cercana a ti, encuentras objetos que son de fácil adquisición ya que son de muy bajo precio, por lo cual si adquirieras algunos de ellos, no afectará tu bolsillo.

Bien, aunque crees que has ganado, en realidad lo que estás haciendo, es reforzar tu gusto por dicha tienda.

 

Nostalgia

Esto suele ser de manera temporal, lo cual acelera el proceso de adquisición. Se trata de traer de vuelta viejas modas o artículos que remonten a los compradores a su periodo más feliz: infancia o adolescencia.

El producto a vender sufre modificaciones para  que exalte las características y valores de la época, apelando a la nostalgia, sin embargo el truco recae en usar la frase: Tiempo limitado ó hasta agotar existencias, poniendo una fecha hasta la cual, dicha mercancía estará disponible.

 

Como vemos, las ventas no son simples estrategias numéricas, llevan una parte visual y psicológica que fusionadas a la perfección, pueden generar grandes resultados. Tal vez puedas poner en marcha alguno de estos consejos para mejorar la percepción de tu marca, o simplemente usar este conocimiento y evitar ser víctima de compras innecesarias.


¿Necesitas más información?

Consulta todas tus dudas a través de nuestro formulario