Planeando mi negocio: ¿Qué necesito para crear mi Tienda en Línea?

Planeando mi negocio: ¿Qué necesito para crear mi Tienda en Línea?

Planeando mi negocio: ¿Qué necesito para crear mi Tienda en Línea?

Por Susana de la Rosa | 15/08/2019

En los últimos años, las Tiendas en línea o E-commerce se han posicionado en la preferencia de los consumidores, ya que estas permiten adquirir uno o varios productos sin tener la necesidad de recorrer largas distancias, optar por el método de pago más accesible a su alcance, y recibirlo en la puerta de su hogar con sólo dar un clic, lo que les permite optimizar sus tiempos de trabajo y ocio.

Sin embargo, aunque muchos comercios y/o negocios, ya han optado por cambiar su método tradicional de venta en local por las transacciones en línea, varios de ellos que apenas comienzan con este proceso  de transición, desconocen todos los conceptos implicados para su correcta construcción, que va más allá de ir con un especialista en web y construya el sitio web.

Para la creación de una tienda en línea es necesario considerar y plantear  una serie de aspectos, para la correcta construcción del mismo.

 

Lo que debes  de considerar antes de construir una E-commerce es lo siguiente:

 

 

Descripción y precio de los productos

Define el  tipo de mercancía, precio  y la descripción individual de cada producto según el caso (peso, color, tamaño, funcionalidad, manual de uso, etc). Puede parecer muy obvio, pero más del 40% suele pasarlo por alto. Recuerda que el programador o especialista tiene como tarea principal crear el sitio, detallar los procesos en línea para venta y ejecución, y aunque estudia tu caso antes de realizar las tareas necesarias, pero no sabe de manera profunda información particular de cada objeto, los costos o para que sirve cada uno. Esta información es indispensable que le sea entregada, de otro modo, tu proyecto sufrirá un gran atraso.

Personal de actualización

Es necesario contratar o designar una persona para que mantenga actualizado el sitio web una vez que esté en línea. La finalidad no sólo es mantener el interés en el sitio, actualizando las imágenes u otros aspectos visuales, sino también evitar problemas al no tener actualizado el stock o productos disponibles, validez de promociones y/o descuentos, así como atender dudas o problemas del sitio a través de los medios para la comunicación como el chat o los formularios que se reciben a través de la página.

Estrategia Publicitaria

No importa que tu sitio o tienda este en línea si sólo unas pocas personas conocen de su existencia. El objetivo de las páginas, sobre todo de las e-commerce es lograr el reconocimiento de su marca, productos y servicios a nivel local, nacional o internacional.

Por ello es recomendable que antes de que se concluya el sitio y sea puesto en marcha, elabores una estrategia de marketing  para crear anuncios y contenido en redes sociales para llegar a un público más amplio y al mismo tiempo, mantener actualizados a tus clientes actuales.

Pasarelas de Pago

El error más común por quienes buscan crear tiendas en línea es no pensar en la forma en que sus usuarios podrán liquidar el producto. Por ello, se deben consultar las plataformas disponibles por país, su alcance, pero sobretodo, los beneficios así como las desventajas que cada pasarela de pago puede tener. Si no entiendes muy bien cómo trabajan, asesórate de un experto.

Asegúrate de capacitar a la persona designada para esta tarea  tanto del funcionamiento del sistema o página, así como información sobre el inventario, promociones y fechas de validación de las mismas, entre otros aspectos.

Métodos de Envío

Un error muy común cometido por la mayoría, es pensar que al construir la tienda en línea, el servicio de envío ya está preinstalado e incluido, lo cual es falso. Para lograr esto, debes investigar los principales servicios de paquetería, su alcance y condiciones. Una vez que optes por uno o varios, (según el caso), estos te indicarán el proceso que deberá hacerse, una vez que alguien adquiera el producto en tu tienda y especificar a tu programador las plataformas que se usarán y si todos los productos tendrán opción de envío.

 

Diseño Atractivo y Responsivo

Un sitio web ó tienda en línea en línea tiene más probabilidad de ser tomado en cuenta, si este es visualmente  agradable, tiene una fácil comprensión de uso y puede ser visitado desde cualquier dispositivo móvil, debido al uso creciente de los mismos en los últimos años. Cuando creas una e-commerce a través de una plataforma, es complicado hacer que todos estos parámetros coincidan a menos que tengas un conocimiento en lenguajes de diseño y programación para modificarla a tus necesidades, y si presentas una falla en el proceso, es más difícil y lleva más tiempo obtener soporte técnico para resolverlo.

 

Como puedes ver, una tienda en línea va más allá de cuestiones visuales y estructura web. Se debe realizar una planeación previa, recaudar los datos e información necesaria y tratar de anticipar el tipo de problemáticas que pueden surgir cuando alguien use el sitio o adquiera un producto.

 

Te recomendamos acudir con un experto, ya que este te explicara de manera detallada como proceder y te ofrecerá una guía de lo que se necesita.

¿Estás listo para dar el siguiente paso?


¿Necesitas más información?

Consulta todas tus dudas a través de nuestro formulario