New Era: Profesiones y Carreras en la Era de la Información

New Era: Profesiones y Carreras en la Era de la Información

New Era: Profesiones y Carreras en la Era de la Información

Por Susana de la Rosa | 05/06/2020

El gran avance en el campo tecnológico ha permitido no solo aumentar los canales de comunicación del ser humano o realizar de manera más fácil realizar cierto tipo de labores, sino que también, les ha permitido satisfacer su necesidad de tiempo de ocio de distintas formas como la realidad aumentada, los videojuegos, edición de multimedia, entre otras, cuando tiempo atrás requerían distintos dispositivos para llevar a cabo la acción.

Sin embargo, la evolución, la transición tecnológica, así como el cambio en los valores y necesidades de las personas, trajo consigo el surgimiento de nuevos trabajos y/o profesiones que respondan a las mismas. Esto también ha generado una serie de polémicas entre profesionistas con alto grado de preparación, ya que, el salario o nivel de ganancia de estas nuevas formas de trabajo es incluso 10 veces más generado en menor tiempo, y que además no aporta algún valor social o acción positiva, lo cual, demerita el trabajo de grandes profesiones esenciales como la medicina.

Entre los principales trabajos podemos encontrar:

 

YOUTUBER

Se trata de gestionar contenido de interés para una audiencia en particular donde se maneja un tema específico que puede llegar a ser informal o irreverente a través de su canal particular. Para que el material generado pueda monetizar es necesario que cuente con una gran cantidad de seguidores y suscriptores, así mismo, debe cumplir una serie de reglas impuestas por la plataforma. Algunos youtubers son patrocinados por marcas e incluso se vuelven su imagen oficial. Sus ganancias pueden ser tan altas o bajas según su actividad.

 

DESARROLLADOR DE REALIDAD AUMENTADA

Esta nueva profesión surgió ante la mejora significativa de la tecnología en dispositivos digitales. Consiste en llevar una idea o concepto hacia un plano tridimensional haciendo uso de software y hardware especializados, que le permiten al usuario tener una experiencia visual y en cierta medida, un control táctil para interactuar con un mundo creado a través de un computador, ya sea mediante una pantalla o usando elementos del mundo real como referentes para proyectarse en él. En este campo se encuentra principalmente la industria de los videojuegos, el entretenimiento, automotriz e inclusive departamentos gubernamentales como la aeronáutica para generar simulaciones.

 

STREAMER / GAMER

Es una de las actividades más polémicas en el medio digital, ya que solamente es considerada como un hobby. Consiste en transmitir partidas de videojuegos en tiempo real, pero en un formato atractivo. En dichas transmisiones pueden expresar su opinión, mostrar lo que sienten al jugarlo, así como trucos y consejos sobre los mismos. Lo que antes se consideraba como un pasatiempo incluso dañino, ahora es una carrera muy lucrativa, siempre y cuando estés dispuesto a invertir gran parte de tu tiempo y esfuerzo.

 

      UI/UX DESIGNER

Es una de las áreas con mayor demanda laboral en conjunto con el desarrollo web. La importancia de esta carrera surgió ante el incremento en el uso de dispositivos digitales, ya que la mayor parte de la población actual realizan sus operaciones digitales (alrededor de un 80%) por la practicidad de contar con un dispositivo de menor tamaño que pueden operar en cualquier momento, a diferencia de un ordenador. El trabajo de un ui/ux designer consiste en diseñar la estructura jerárquica y visual de la información en aplicaciones y sitios web que le permitan al usuario interactuar de manera sencilla con su producto combinando atractivos gráficos con principios de usabilidad para una experiencia óptima. Según el grado de preparación y manejo de herramientas, así como de experiencia, su salario mensual puede ir de los $20,000 m.n. a los $35,000 m.n.

 

      COMMUNITY MANAGER

Con el nacimiento de las redes sociales como nueva forma de comunicación e interacción entre usuarios de todo el mundo, lo cual, permitió a las empresas y negocios expandirse en la web a través de la generación de contenido. La principal función del community manager es el responsable de construir, gestionar y analizar el comportamiento del público de las redes sociales de la empresa, así como atender sus inquietudes con la finalidad de lograr relaciones estables y duraderas. Su salario puede variar según su grado de responsabilidad, creatividad asi como el tipo de marca que maneja. Un community manager por lo regular gana de $10,000.00 a $12,000.00 pesos mensuales (sin realizar funciones ajenas a su área), mientras que en otros puede rebasar los $20,000.00 m.n.

  

INFLUENCER

Se trata de una persona que no clasifican como figuras públicas pero que a través de medios sociales cuentan con un gran número de seguidores (incluso superando a figuras públicas), que, al trabajar un tema en concreto, ganan credibilidad por parte de una audiencia que se identifica con sus gustos, opiniones, etc, por lo cual suelen ser utilizados por grandes marcas para ser portadores de voz de las mismas para aumentar la venta de sus productos, promover servicios, anunciar eventos, entre otras. Actualmente suele ser una de las metas aspiradas por los jóvenes como una forma muy lucrativa de generar ingresos de forma “rápida”, sin embargo, es algo muy complicado, ya que requiere la muestra de una personalidad auténtica y al mismo tiempo que sea capaz de adaptarse, tener habilidad y conocimiento de medios, cuidar a tu audiencia, conocer las políticas de restricción de medios sociales, evitar la monotonía, entre muchos factores. Sus ganancias varían según el número de reacciones, suscriptores y/o seguidores en cada red social que manejan, por lo cual hay quienes ganan cantidades exorbitantes mientras que otros obtienen lo equivalente a salarios promedio.

 

Las profesiones y carreras surgen en base a las necesidades que hay que cubrir en un tiempo y espacio determinado de la historia, y conforme avanza la tecnología, estas se modifican, mutan o empiezan a volverse innecesarias, por lo cual, no debe parecernos extraño si algunas de las carreras que se han mencionado, desaparecieran. Por ello, recuerda siempre mantenerte actualizado.


¿Necesitas más información?

Consulta todas tus dudas a través de nuestro formulario