Identidad Visual: Uso de los Colores en los Negocios

Identidad Visual: Uso de los Colores en los Negocios

Identidad Visual: Uso de los Colores en los Negocios

Por Susana de la Rosa | 22/08/2019

El color se ha convertido en una de las herramientas fundamentales del marketing, ya que ha demostrado ser  un valioso aliado para potencializar el reconocimiento de las marcas al evocar sensaciones, significados y sentimientos  de manera inmediata y concreta.

Expertos en el área del neuromarketing han demostrado que cada color posee un contenido o significado único que actúa de manera consciente o inconsciente en las personas y  refuerza ciertas conductas cuando estos evocan sentimientos que conectan con sus experiencias (identificación) lo que los impulsa  a la compra  y/o condicionan comportamientos.

Aunque parece ser la decisión más simple, en realidad requiere de un profundo análisis, ya que un mismo color, puede tener diferentes connotaciones o asociaciones a nivel cultura, regional , sectores económicos, etc, todo esto sumado a la forma en la que sea aplicado en elementos visuales o identidad de las empresas.

Te presentamos las atribuciones más comúnes:

 

ROJO

Es un color caliente asociado con el amor, calidez, importancia, sensualidad, las emociones intensas, poder,  excitación, lo extrovertido. También se asocia al peligro, la prohibición,  la violencia, el odio, la sangre. Es un color muy común en restaurantes, ya que se considera que  estimula el apetito.

Un ejemplo es  la gran compañia Coca Cola, que a pesar de su enfoque a las bebidas gaseosas (cuyo fin es  refrescar), ha hecho distinción con el uso de este color, al asociarlo con la calidez, el amor a la familia, la amistad y compartir momentos con los seres queridos.

AZUL

Es relacionado con la frescura, juventud, la seguridad, confianza, tecnología, innovación, calma, responsabilidad, la inteligencia, masculinidad y lo espiritual. Pero si es usado en un tono demasiado claro, su significado cambia a uno más infantil y juguetón.

Junto con el marrón, suele ser el color más usado en la industria hotelera ya que transmite comodidad y tranquilidad.

Pepsi hace uso de este color ya que evoca el agua y la evolución. Lo cual se refleja en su publicidad.

 

NARANJA

Asociado a la diversión, infancia, energía, creatividad, extroversión, dinamismo, apetito,  lo llamativo, cambio y movimiento.

Es usado para estimular la actividad mental y es usado comúnmente para llamar la atención de un público más joven al ser un color muy vibrante y llamativo.

Podemos ver el uso de este color en Nickelodeon, un canal de televisión dedicado a producir programación infantil como caricaturas y series.

 

AMARILLO

De manera negativa es asociado a los celos, la traición y al peligro, sin embargo entre sus connotaciones positivas se encuentra la felicidad, visibilidad, dinamismo, amabilidad, alerta, el sol, positivismo y al igual que el naranja, promueve la acción,  la extroversión, lo extremo y se relaciona con la infancia.

McDonalds es un restaurante de comida rápida enfocado a los niños. Además de captar la atención, su color es relacionado por los más pequeños como signo de alegría y diversión, ya que cada sucursal cuenta con área de juegos y combos cuyo atractivo principal son pequeños juguetes.

 

ROSA

Es un color relacionado a la feminidad, la suavidad, lo delicado, la inocencia, amabilidad, sentimentalismo,  ternura, los sueños, ilusiones, amor y lo dulce.

Es muy común verlo en suavizantes de telas y marcas dirigidas a niñas y mujeres como Barbie, Hello Kitty y Liverpool, así como en productos para bebés.

 

PÚRPURA

Se relaciona con lo espiritual, la magia, lo extravagante, la sabiduría,  lo sueños, es seductor, la nostalgia, poder, realeza, jerarquía y la juventud.

Es un color que goza de gran popularidad en el sector infantil ya que logra atraer la atención de  niños y niñas por igual. También es usado en la industria de la belleza y la moda.

Un claro ejemplo es Gandhi, una empresa que se enfoca en la venta de libros a través de promover el conocimiento y la ortografía.

 

VERDE

Esta asociado a la naturaleza, la frescura, la vida, aire libre, pureza, gentileza y seguridad. Es considerado el color más relajante para el ojo humano y transmite una sensación agradable.

En algunas banderas como en la Mexicana es símbolo de esperanza y prosperidad, y en asociaciones como Greenpeace que promueven el cuidado al medio ambiente y la preservación de especies.

De manera negativa evoca a la envidia, los celos y la inmadurez.

 

BLANCO

Es un color que transmite simpatía, inocencia, bondad, limpieza, pureza, simplicidad, luz y tranquilidad. De manera negativa  representa la falta de ideas, el vacío, la tristeza y la soledad.

Es usado en hospitales y áreas relacionadas al cuidado de la salud, para mostrar ambientes esterilizados, y en grandes marcas como Nike junto con el negro para comunicar glamour pero colocándose en un estilo formal e informal, mostrando neutralidad, lo cual, lo hace atractivo para hombres y mujeres.

 

NEGRO

Es elegante, serio, poderoso, formal y misterioso. Pero si se aplica de manera inadecuada transmite sentimientos de angustia, muerte e inseguridad.

Según sea empleado puede ser conservador o moderno, trasmitiendo sofisticación, elegancia y/o exclusividad. Junto al blanco es un color neutro y utilizado para crear contraste con otros colores.

En la vestimenta se considera que hace lucir a las personas más delgadas. Marcas como Nike y Puma, dedicadas a la venta de ropa y calzado deportivo hacen uso de este color para mostrar que puedes lucir casual y aun así verte bien seas hombre o mujer.

 

Como puedes notar, el color cumple un papel más profundo de lo que crees, por lo cual,  la decisión que tomes no deber ser sustentada basada en tus  gustos personales, sino en hábitos de los consumidores. Esta decisión es solo una parte de trabajo, ya que asegurar el éxito de tu marca, depende de otros factores como generar cultura de marca, transmitir tus valores como empresa , cuidar los estándares de calidad y satisfacción, adaptarte a las nuevas tecnologías, entre otros factores. Así que antes de realizar cualquier acción y/o tomar cualquier decisión, planifica tu estrategia.

 


¿Necesitas más información?

Consulta todas tus dudas a través de nuestro formulario