La Ilustración en el Marketing

La Ilustración en el Marketing

La Ilustración en el Marketing

Por Susana de la Rosa | 29/11/2019

Existen ramas del diseño que han sido menospreciados sin conocer la verdadera potencia que tienen como aliados para hacer prosperar negocios y empresas al lograr una mejor conexión emocional con un mercado determinado y entre ellas se encuentra la ilustración.

La ilustración es una gran herramienta de la comunicación que permite a los consumidores el recordar con mayor facilidad una marca, por ello muchos grandes de la industria se han aventurado a incluir esta técnica en sus estrategias de marketing.

De ser un elemento secundario paso a ser uno de los principales protagonistas en las en los medios actuales de información como las redes sociales al ser incluidas tanto en infografías que explican los beneficios de las empresas así como en animaciones Bi y Tridimensionales, los cuales incluso han acaparado comerciales actuales, siempre y cuando se adecuen a la imagen y valores perpetuados por la marca.

 

Entre las ventajas principales podemos mencionar las siguientes:

 

 

Nostalgia y Conexión

La mayor parte de la población ha crecido viendo caricaturas en televisión o libros animados durante toda su infancia. Cuando una persona observa una ilustración y esta se relaciona en alguna parte con su propia experiencia, crea un reconocimiento y sentido de familiaridad por lo cual empieza a interesarse en el medio que lo atrajo (la marca que generó el mensaje).

 

 

Generación de la Fantasía y Mundos Perfectos

La ilustración es un medio libre a la imaginación. Aunque la fotografía puede ser manipulada para crear escenarios  o cierto tipo de elementos irreales, solemos catalogarlo como un medio que debe retratar la realidad, por lo cual, pocas o cierto número y tipo de  composiciones atraen al público, pero al ilustrar podemos crear y mostrar un número mayor de visiones que en ese momento se vuelven reales de manera efímera para el observador pero que le permiten asociarse más sin criticar de manera  dura, siempre y cuando mantengan una narrativa y estilo de dibujo coherente con el mensaje y la marca a la que representa.

 

 

Virtudes del producto y/o Servicio

Al representar ideas por medio de dibujos específicos que muestren una serie de pasos o beneficios ilustrados, no solo puede resultarles más atractivo sino que también, les hace más fácil, entendible y menos tedioso entender lo que tratas de decirle, en lugar de usar un documento de texto de grandes renglones con términos con los cuales pueden no estar familiarizados.

 

 

Apego emocional

Cuando una marca o compañía crea un personaje lleno de carácter y energía que empatiza con el público, crea un sentimiento de cariño y estima por el mismo, aumentando su interés por la marca, al convertir en un personaje entrañable para ellos y hasta cierto punto, indispensable.

 

Para lograr esto, no solo es necesario ser un gran artista o dibujante sino que también tener un gran entendimiento de las emociones y reacciones de las personas, asi como de sus gustos y preferencias en cierta medida ó en el mejor de los casos, tener una gran historia que deban contar.

 

Comunicación Universal

Las imágenes como los iconos, las ilustraciones no solo ayudan a simplificar los mensajes, sino que también los hacen entendibles para un público más internacional.

 

A diferencia del lenguaje oral y escrito que solo suelen ser comprendidos por personas que comparten el mismo idioma, la ilustración suele ser reconocida fácilmente por su carácter inmediato, ya que los ilustradores como los creadores de iconos, pictogramas y demás suelen usar objetos o formas que sean compartidas o formen parte de un convencionalismo establecido(por ejemplo; el icono del correo electrónico es un sobre en todo el mundo, las formas curvas se asocian con mujeres, las caras angulosas con hombres maduros, etc.).

 

Evolución Visual

Cuando se crea un personaje, sobretodo si es representativo de una empresa y/o corporación, esta puede ser adaptada para captar una evolución de dicha marca, lo cual también puede incitar curiosidad de los espectadores hacia la marca, ya que esto les puede indicar que les ofrecerá o mejorará sus productos, servicios o algún aspecto en particular.

 

Las ilustraciones son atemporales, por lo cual no suelen envejecer tan rápido como una fotografía y en caso que tuvieran un estilo que enmarcara una época en particular, esta puede incluso emplearse como un elemento retro o vintage.

  

Los beneficios que puede tener una buena estrategia visual son más inmensos de lo que parecen ya que ayudan a recordar eventos, marcas o experiencias con felicidad o sentimientos positivos asociados. Por ello, si quieres que tu negocio crezca, tal vez deberías empezar a considerarla.

 


¿Necesitas más información?

Consulta todas tus dudas a través de nuestro formulario